martes, 27 de octubre de 2009

Relato mapuche de la creación



Un pueblo es un mundo, unos ojos únicos que miran al mundo. En este relato vemos nacer el mundo.

Vestimenta típica mapuche.











http://www.angelfire.com/de/araucania/mapuche.html

Instrumentos musicales mapuches




Los instrumentos mapuche tienen una función ritual y religiosa importante, como nos explica este artesano, y especialmente el kultrun o tambor mapuche.


"Arriba está el cielo brillante de azul, abajo la tribu al son del kultrún le ofrece del trigo su primer almud..." "El Guillatún", de Violeta Parra.








mapuches

lunes, 26 de octubre de 2009

Cuento de la niña de la calavera




El cuento forma parte del proyecto bicentenario de recuperación de las tradiciones culturales de los pueblos originarios de Chile. Para visitar el cuento en Educarchile pulsa aquí.

Algunos recursos pedagógicos para el proyecto



¿Qué les parece si aprendemos números en mapudungun jugando? Si les parece bien, pueden hacer clic aquí. En el enlace se explica el recurso: es un programita que funciona con Jclic, una plataforma de software libre que nos permite jugar en línea o descargar la aplicación. ¡Sigan las instrucciones y podrán jugar! Espero que lo disfruten. La actividad fue elaborada por Verónica Cares Gallardo, del Colegio Talcahuano de Talcahuano.



http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuches

Todo lo referido a la información general sobre el pueblo mapuche.





Otro recurso: un documental sobre Lautaro, de la serie de TVN Grandes chilenos.

Proyecto de aula para grupo diferencial

Este proyecto es parte de un macroproyecto del nivel de integración para la celebración de las fiestas patrias, y en este contexto, la iniciativa del grupo diferencial del segundo ciclo básico parte de los intereses de los propios alumnos de conocer (muchos de ellos) sus raíces mapuches y crear una pequeña dramatización en la que representarán una leyenda adaptada por ellos.
El proceso de la recogida de la información sobre la cultura de origen se llevará a cabo por medio de los medios tecnológicos antes mencionados.